Ramon Pujol habla sobre fútbol, protocolo y poder en EIP Barcelona

El durante doce años director de Protocolo y Relaciones Institucionales del Futbol Club Barcelona, Ramon Pujol, dictó el pasado miércoles 25 de enero una conferencia en la Escuela Internacional de Protocolo de la Ciudad Condal, en la que repasó el importante papel que tiene el protocolo en la construcción de imagen, en una ponencia titulada “Fútbol, Protocolo y Poder”.

Ramon Pujol Protocolo Barcelona Catalunya Protocol.jpg

Pujol, actual adjunto al Jefe de Gabinete de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya, explicó la importancia que tiene saber adaptarse a las circunstancias de cada situación. Así, comentó que es muy necesario conocer las tradiciones locales antes de ir a un viaje, ya que saltárselas puede provocar un conflicto fácilmente solucionable, y como ejemplo expuso que cuando presidía Joan Laporta, en un viaje a India, tuvo que realizar una tradición que suponía romper un coco en un altar y era importante conocer que debía de romperse.

También comentó Pujol que, en ocasiones, el protocolo o el ceremonial planteado son excesivos, y suponen un riesgo para la imagen del club, por lo que en esas situaciones se negaban a realizarlo, intentando negociar maneras más adecuadas para afrontarlo.

Por todo ello, el ponente comentó que “es muy importante tener un buen equipo que planee en despacho, previamente, las situaciones y los eventos. Pero tan importante como ello, es tener un conjunto de profesionales que sepan reaccionar en directo, pues siempre se producen situaciones inesperadas”.

En otro orden de cosas, Pujol también habló sobre la vestimenta en los actos, indicando que “la etiqueta no se impone a nadie, simplemente hay que proponerla. Cada cual debe ser libre para vestir como quiera, pues es parte de su personalidad. Proponer la etiqueta es más una guía para que nadie que la cumpla se sienta incómodo en un acto”.

Sin entrar a pormenorizar su relación con Laporta, Rosell y Bartomeu, los tres presidentes bajo los que cumplió con su papel, Pujol explicó que algo con lo que tenemos que convivir todos los técnicos es que “a veces le explicas a tu jefe cómo proceder en un evento, y después hace justo lo contrario. Generalmente no pasa nada, y además lo más sano es tomárselo con humor, reírse, y seguir adelante con tu trabajo. Por otra parte, a veces somos los técnicos los que complicamos más el trabajo de lo que en realidad es”.

Antes de despedirse con la tradicional foto de familia, Pujol animó a los EIPalumni a seguir con su camino y su formación, comentando que “debéis formaros en idiomas. El inglés ya no es una ventaja, es una necesidad, así que lo ideal es tener a partir de un tercer idioma. Pero no solo los idiomas son importantes, poned también en vuestro CV toda la experiencia que tengáis como camareros, azafatos o cuidando a personas, porque eso habla de vuestra capacidad de trabajar cara al público, y eso es puro trabajo protocolario”.

Como es habitual, puedes repasar todo lo que Ramon Pujol expuso en su conferencia en nuestro storify.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s